Diabetes Mellitus
La diabetes es un trastorno metabólico en cual hay una disminución o carencia de Una hormona, producida en el páncreas llamada insulina. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se clasifica en:
1. La diabetes de tipo I, también denominada diabetes mellitus insulinodependiente (DMID), se debe a la falta de secreción de insulina.
2. La diabetes de tipo II, también denominada diabetes mellitus no insulino Independiente (DMNID), está causada inicialmente por una menor sensibilidad de los tejidos efectores a las acciones metabólicas de la insulina. Esta menor sensibilidad a la insulina suele conocerse como resistencia a la insulina.
3. Diabetes gestacional, este tipo se produce durante el embarazo.
¿Como identificar la diabetes? Signos y síntomas
- Poliuria: orina frecuentemente
- Polifagia: deseo excesivo de comer
- Polidipsia: sed excesiva
- Perdida de peso
- Visión borrosa
- Dolor abdominal
- Aliento a quita esmalte (acetona)
- Debilidad general
- Glucemia en ayunas: Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es mayor a 126 mg/dL en 2 exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 126 mg/dL se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
- Examen de hemoglobina A1c (A1C): Lo normal es menos de 5.7%, prediabetes es entre 5.7% y 6.4% y diabetes es 6.5% o superior.
- Prueba de tolerancia a la glucosa oral: Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL luego de 2 horas de tomar una bebida azucarada (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).
Las pruebas de detección para diabetes tipo 2 en personas que no presentan síntomas se recomiendan para:
- Niños con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo de padecer diabetes, a partir de la edad de 10 años y se repite cada 3 años.
- Adultos con sobrepeso (IMC de 25 o superior) que tengan otros factores de riesgo.
- Adultos de más de 45 años; se repite cada 3 años.
Prevención
Vigile su peso. El sobrepeso es un factor muy importante en el desarrollo de la diabetes; además, aumenta el riesgo de sufrir derrames cerebrales y ataques de corazón.
Reduzca su consumo de calorías: coma menos alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar y bebidas gaseosas y alcohólicas.
No fumar, en caso de ser fumador activo dejar de hacerlo.
Haga del ejercicio parte integral de su rutina diaria. Pase un mínimo de 30 minutos en actividades que requieran esfuerzo físico. Además de ayudarle a controlar el peso, el ejercicio fortalece el sistema cardiovascular.
Aprenda a relajarse y controlar la tensión emocional.
Estas medidas reducen el riesgo de desarrollar diabetes y mejoran su estado general de salud.
¨No hay mejor medicina que la prevención¨
Comentarios
Publicar un comentario